Páginas

viernes, 16 de octubre de 2015

Tutorías y PAT (Plan de Acción tutorial)

En esta entrada vamos a tratar cuales son las funciones de un profesor, desempeñando a su vez la labor de TUTOR.

Las funciones del mismo están reguladas mediante una serie de normas, una de ellas entre otras, es el Decreto 43/2005 de 26 de abril, la cual regula la Orientación educativa y Profesional en CLM.

De manera general y a groso modo, algunas de las funciones que el tutor debe desempeñar son:


  • Tiene que tener reuniones con las familias, de manera colectiva e individual
  • Tiene que informas aspectos relevantes del curso (recuperaciones, criterio de evaluación, etc.)
  • Crear y cohesionar grupos
  • Controlar la asistencia de sus alumnos
  • Informar a los alumnos de sus resultados académicos y a los padres del progreso, dificultades, etc. de sus hijos
El tutor debe de comprender y diferencias que la tutoría NO es una CLASE, son horas en las cuales se tratan diversos temas importantes, con los cuales se permite a los alumnos que interactúen y conversen.
Otra de las funciones principales del tutor, es que tiene que estar en coordinación con el departamento de orientación del centro educativo, tiene reuniones semanales en las cuales se establecen y determinan cuales serán las actividades que se les plantearán a los chicos (PAT).

Un PAT (Plan de Acción Tutorial), es un conjunto de acciones educativas que permiten el desarrollo de capacidades básicas. Es una tarea colaborativa dirigida por el tutor y asesorada por el orientador.
Pretende alcanzar dos objetivos:

  • Transmitir conocimientos
  • Educar en valores

Estas actividades de las que se hablan, pueden ser diseñadas por el orientador o por el propio tutor. Deben de presentar unos objetivos a alcanzar, un diseño de actividades (nº de sesiones, actividades, materiales, etc.) además de un proceso de evaluación de la misma.

A continuación, el siguiente enlace os llevará a un documento donde encontraréis cuales son las fases de elaboración de un PAT y un ejemplo práctico del mismo para un curso de 1º ESO.

http://www.psicoaragon.es/wp-content/uploads/2013/07/Doc.-4.-Plan-de-Accion-Tutorial-II.pdf

Y para concluir, os daré mi opinión sobre el contenido tratado en la actual entrada. Considero que el tutor tiene una labor muy importante. Es el responsable en cierta medida de fomentar n el grupo la integración y la participación de los alumnos/as. Debe transmitirles conocimientos y valores que ellos puedan aplicar en su vida diaria.

Tiene que plantear temas y actividades que despierten la curiosidad y motiven a los alumnos/as a aprender y alcanzar los objetivos planteados.

Algunos consejillos que se me ocurren, que pueden ayudan dentro del aula, para que nuestros alumnos no pierdan el respeto hacia el profesor podrían ser:

  • Si decimos una cosa, tenemos que cumplirla; perderemos autoridad si no cumplimos lo que decimos.
  • Ante situaciones problemáticas con algún alumno; mantener la calma y no perder los papeles.
  • Establecer unas normas de aula, a las cuales se le asignarán unas sanciones en el caso de su incumplimiento. La elaboración de las mismas será entre el profesor y los alumnos.

El PAT desde mi punto de vista, es la herramienta que tienen los tutores para conseguir los aspectos que acabo de nombrar. A través del PAT, puede fomentar la motivación, inclusión, integración, participación y cohesión entre el grupo de alumnos.

Aquí os dejo con este vídeo:


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario