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sábado, 24 de octubre de 2015

Origen y Evolución del Sistema Educativo Español


En la entrada de hoy, se va comentar la evolución que ha ido teniendo la legislación en el ámbito de la educación a lo largo de muchos años. Son muchas las leyes educativas que han estado en vigor en nuestro país. Tenemos que tener en cuenta que una ley nueva surge como modificación y mejora de la ley anterior, por lo que a medida que se avanzaba en el tiempo y lo hacían también las leyes, entendemos que la educación iba a mejor.

Si mencionamos los primeros referentes educativos en España, llegamos en primer lugar a la aprobación de la Constitución ``La Pepa´´ en 1812, en la cual aparece el primer referente a la educación. Más tarde, en 1876 en Madrid, tiene lugar la ILE (Institución Libre de Enseñanza) bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos, quedando al mando tras su muerte en 1915, su discípulo Manuel Bartolomé Cossío.


Después de esto, el siguiente paso a destacar a nivel legislativo en educación, es la Ley General de Educación en 1970 por Villar Palasí, la cual estuvo vigente hasta 1990, momento en el que fue derogada y sustituida por la LOGSE, y después por la LOE en 2006, siendo estas tres leyes la estructura principal del sistema educativo español.

A continuación os voy a mostrar un cronograma en el que se establecen algunas de las diferentes leyes que han tenido lugar en nuestro sistema educativo, mostrando así la evolución del mismo.


Seguidamente, se muestran dos imágenes de cuál es la estructura del sistema educativo según la LOE y según la LOMCE.

  

A simple vista, la estructura de ambas leyes es similar, los dos ciclos de educación infantil, 6 años de educación primaria introduciendo como nuevo en la LOMCE la evaluación en 3º y la final en 6º. La ESO donde en LOE los cuatro cursos son un ciclo, mientras que en LOMCE los tres primeros son un ciclo, siendo 4º un ciclo único donde al finalizar se realiza la prueba para obtención de título; desde esta tenemos acceso a FPB (en LOMCE) o PCPI (en LOE) en tercer curso, y después de la obtención del título, a FP. grado medio o bachillerato, y desde aquí a la universidad o FP. grado superior (al finalizar este, está la opción de acceder a la universidad).

Desviándonos de las presentes leyes, en cierto modo, a continuación vamos a comentar como sería el currículo según LOE 6/2006:

Como podemos ver en el esquema del lateral, partimos de la ley de leyes, la Constitución española donde se reconoce el derecho a la educación a todos los ciudadanos de este país.

A partir de aquí se elaboran las leyes orgánicas por el congreso y el senado, como son la LOGSE, LOE y LOMCE entre otras muchas existentes, pero no en activo.

Los Reales Decretos son aquellos que nos determinan el currículum, lo podemos encontrar en el BOE (Boletín Oficial del Estado). De este RRDD se extrae un porcentaje de contenido para las diferentes comunidades autónomas, complementando dicho contenido con el propio de la CCAA. Es decir, según LOE sería:

  • Para Comunidades Autónomas que tengan una lengua cooficial (como Cataluña), el 55% del contenido será del RRDD y 45% del decreto de la comunidad.
  • Para comunidades que no tenga otra lengua, como CLM o Andalucía, el 65% del contenido será del RRDD y el 35% de la propia comunidad.

Según LOMCE, el porcentaje que sale del RRDD es común para todas las Comunidades Autónomas, sería de un 75% del RRDD y un 25% de la propia comunidad.

Desde mi punto de vista, considero que la LOMCE, última ley educativa vigente en España, puede tener algunos aspectos positivos sobre el sistema educativo, como puede ser la potenciación del plurilingüismo o del trabajo colaborativo, pero por otro lado considero que tiene bastantes aspecto que no me gustan. Aspectos que creo que no ayudan demasiado a que la enseñanza progrese.

En mi opinión, no considero que un profesor pueda trabajar bien sin objetivos en las unidades didácticas, esta ley lo único que nos plantea son los estándares de aprendizaje, aspecto al que hay que adaptarse y aprender a trabajar con él. Otros aspectos como las evaluaciones externas al finalizar 4º ESO para la obtención del título, no considero que durante esa etapa, se prepare a los alumnos para la realización de esa evaluación, como se hace en bachiller para la prueba de la PAE.

Lo último a comentar es que, creo que la LOE tenía un buen funcionamiento en el sistema educativo, y la LOMCE debería de suprimirse, para continuar en todos los niveles educativos con la ley anterior, LOE 6/2006.

BIBLIOGRAFÍA

  • López, A. (9 de octubre de 2013). De la LGE a la LOMCE: Así son las siete leyes educativas españolas de la democracia. Recuperado de: http://www.teinteresa.es/educa/siete-leyes-educativas-franco-wert-zapatero-aznar-ucd-psoe-pp_0_1007900025.html.
  • Rodríguez, J. (2015). El sistema educativo español. Origen y evolución. (Manuscrito no publicado). Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo. España.

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