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jueves, 29 de octubre de 2015

Nuevas Metodologías - Trabajo Cooperativo y ABP


En la entrada de hoy, vamos a tratar algunas metodologías nuevas que se están imponiendo poco a poco en colegios e institutos.

Las metodologías que han estado predominando hasta hace bien poco en los centro educativos, porque poco a poco esto está cambiando, han sido de tipo tradicional, donde el alumno tenía un papel pasivo, el profesor transmitía los cocimientos y el alumno los memorizaba. 

Con las nuevas metodologías: el profesor actúa como moderador, son los alumnos los que investigan, y se comunican entre ellos, además de fomentar la creatividad.
Hay que tener claro que el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo son diferentes.
  • Trabajo Cooperativo: actividad que se realiza de manera conjunta en la que se persiguen unos objetivos y aprender de manera equitativa o proporcional. La evaluación del proceso es de manera individual y conjunta.
  • Trabajo Colaborativo: los alumnos trabajan en pequeños grupos de manera conjunta y la evaluación del trabajo en  global.
¿Qué pasa en estas metodologías? 
  • Los alumnos olvidan lo aprendido al poco tiempo, no existe motivación por parte del alumno y desempeña un papel pasivo en el aula.
¿Qué se pretende con las nuevas metodologías? 
  • Lo que queremos implantar en las aulas, es que los alumnos sean participativos, que sean activos, que lo que aprendan les sea útil, que colaboren y cooperen con los compañeros, que trabajen en grupos y que investiguen y experimenten.
También tenemos que conocer que tenemos la posibilidad de trabajar mediante el trabajo cooperativo; mediante las técnicas que más abajo se detallan o a través del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Todos estos objetivos o metas que se plantean alcanzar en el trabajo cooperativo, pueden lograrse si se comienzan a utilizar metodologías como las que a continuación se exponen:
  • ``Lápices al centro´´: en grupos, tendrán un tiempo para debatir las respuestas de las cuestiones que plantee el profesor, cuando el tiempo finalice, tendrán otros minutos para plasmar en papel las conclusiones. (Mientras hablan no pueden escribir y viceversa).
  • ``El saco de las dudas´´: cada miembro tendrá un trozo de papel individualmente,cada miembro apuntará una duda sobre el tema que plantea el profesor, se meterán en un saquito donde se irán sacando y aclarando. Primero los alumnos resolverán las dudas que sepan y las que no las resolverá el profesor.
  • ``Lectura compartida´´: en esta metodología, un miembro del grupo leerá un trozo de la lectura, el siguiente resumirá lo que su compañero a leído, y los dos siguientes darán el visto bueno a ese resumen.
  • ``Cabezas Pensantes´´: cada alumno del grupo tendrá un número, dentro del número que se le adjudique a la mesa. el profesor lanzará una pregunta a una mesa concreta y número de alumno concreto y este deberá de responder la cuestión.
  • ``Folio Giratorio´´: se establecen un folio por alumno con una pregunta, dentro del grupo deberán ir respondiendo a las cuestiones dentro de los tiempos establecidos, cambiándose los folios cuando marquen el cambio.
Todas estas técnicas, nos permiten en función de como diseñemos la tarea, juntar dos de ellas, como por ejemplo:
- Folio giratorio + Cabeza pensante
- Lapices al centro + Cabeza pensante

A continuación, y después de tratar algunas técnicas nuevas para fomentar la participación de los alumnos y fomentar la creatividad y motivación, vamos a tratar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El ABP, es un método de trabajo que pone de manifiesto un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, además de fomentar que el aprendizaje sea activo.
Pretende alcanzar un resultado práctico y plantea para el alumno: (BOE 2015. Orden ECD/65/2015)

  • Organización del pensamiento en el que se favorezca la reflexión
  • Crítica y elaboración de hipótesis
  • Investigar a través de un proyecto
Cuando se decida aplicar este tipo de metodología, el consejo es comenzar poco a poco; es difícil plantearlo y que sea exitoso de primeras.
Lo ideal para esta metodología es que tuviese carácter interdisciplinar, tendría que abarcar varias disciplinas.

El desarrollo de un ABP, seria: el profesor plantearía a los alumno un problema de la realidad a resolver, ellos se distribuirían el contenido sobre el que tienen que investigar y seleccionarían además las herramientas que usarán. Después debatirán las conclusiones de su trabajo, tras investigar y por último lo expondrán.

En resumen, las funciones del profesor y alumno en el Aprendizaje Basado en Proyectos son las siguientes:

  • Profesor:orientador, guía y moderador.
  • Alumno: rol activo, motivación para el aprendizaje e identifica sus necesidades.
  • Organización del curso: grupos de 8-10, 6 sesiones para investigar el caso, y exposición.
El número de sesiones y alumnos por grupo es variable, el profesor puede modificar eso en función de lo que plantee.

Y para concluir os dejo con este vídeo, sobre aprendizaje basado en proyectos que nosotros hemos visto en clase y lo explica bastante bien, espero que os sirva de ayuda:


En mi opinión, el empleo de nuevas metodologías en el aula, al igual que lo comenté en una entrada ya pasada, creo que es muy recomendable, todo lo que sea innovar, meter cosas nuevas, cosas que sean llamativas y distintas a las tradicionales pueden ayudarnos a fomentar la creatividad de nuestros alumnos, a incrementar el interés por aprender y sobre la motivación. El profesor tiene que buscar la manera de buscar la motivación para sus alumnos y lo que es mas difícil ser capaz de mantenerla.

Este tipo de metodologías en los que se plantea que los alumnos no memoricen, sino que aprendan mediante la investigación y experimentación, permiten que mantengan durante mucho más tiempo esa información aprendida, con el que perdurará más en el tiempo.

Súmate a ir incorporando todas estas nueva metodologías, cambiar el estilo tradicional y a conseguir que nuestros alumnos estén motivados para aprender, investigar, experimentar, debatir, intercambiar información y conocimientos y NO a memorizar.

BIBLIOGRAFÍA

  • BOE (2015). Relación de competencias, contenidos y criterios de evaluación en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.Orden ECD/65/2015. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

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