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viernes, 23 de octubre de 2015

Funciones del Profesorado


En la entrada de hoy, vamos a mencionar cuales son las funciones de un profesor dentro del centro. En primer lugar habría que contestar a la pregunta;

¿Quién es el profesor?

Dando respuesta a esta cuestión, vamos a decir que el profesor o docente, en término más específico, es la persona encargada de impartir conocimientos acerca de una materia a los alumnos existentes en el aula. El profesor debe de dominar aquella materia que imparte, debe de poseer unas habilidades pedagógicas que permitan que el proceso de Enseñanza - Aprendizaje sea lo más efectivo posible.

La enseñanza, es la dedicación y la profesión fundamental para un profesor, podría decirse que este vive por y para educar.



Dentro del ámbito educativo, el docente tiene una serie de funciones, de roles, de competencias necesarias y formación que cumplir y llevar a cabo. A continuación vamos a resumir de manera esquemáticas cuales son estas funciones según la Ley Órganica 2/2006 de Educación:

FUNCIONES DEL PROFESOR

  • Diagnóstico de necesidades: tenemos que conocer a nuestros alumnos, tanto a nivel individual como grupal, conocer las necesidades y diagnosticarlas, teniendo en cuenta sus características y exigencias sociales.
  • Preparar las clases: tenemos que organizar y gestionar situaciones de aprendizaje con estrategias didácticas que permitan la realización de actividades, con gran potencial y teniendo en cuenta las características de los alumnos.
    • Diseño del currículum, planificar estrategias con actividades motivadoras, actividades con uso de las TICs, conducir a los alumnos a un estudio autónomo, uso de muchos recursos y aportaciones didácticas, etc.
  • Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes: tenemos que seleccionar unos materiales, el momento en el que se van a usar y como, teniendo en cuenta cuales son los conocimientos de los alumnos sobre los mismos.
    • Recursos vinculados a la materia, uso de las TICs, uso de los mismos en el momento adecuado (de ello depende su eficacia didáctica).
  • Motivar al alumnado: hay que despertar el interés del alumno por los objetivos y contenido de la materia/s, realizar tareas que le motiven a seguir aprendiendo, crear un buen clima afectivo para que ellos se sientan cómodos y participen en clase. 
Lo más difícil de todo, es MANTENER esa motivación, y es ahí donde el profesor debe ser hábil, buscando y empleando aquellas herramientas y estrategias que mantengan la motivación activa.
  • Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad: hay que gestionar el desarrollo de las clases, manteniendo un orden:
    • Ajustar el currículum a las evaluaciones iniciales, adaptar el aprendizaje a las circunstancias del momento, mantener la disciplina y orden en el aula, proporcionar información e indicar diferentes fuentes de la misma, fomentar el auto-aprendizaje, plantear actividades en las que orientemos a su realización y observemos el desarrollo de cada alumno. 
    • Atender a la diversidad, planteando tareas que sean adecuadas para todos, fomentar la participación en clase y la colaboración entre grupos, asesorar sobre los medios que pueden utilizar para la búsqueda de información y el uso de las TICs. Y como aspecto más relevante EVALUAR el aprendizaje de los alumnos.
  • Ofrecer tutoría y ejemplo: tenemos que hacer un seguimiento  individual de nuestros alumnos, cuando son menores de edad, contacto con las familias. Debemos dar feed-back adecuándonos a cada acaso y seleccionar unas tareas adecuadas a las circunstancias del momento.
    • Debemos ser un ejemplo para nuestros alumnos, transmitirles buenas actitudes y valores, dar ejemplo de organización, etc.
  • Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado: tenemos que experimentar en el aula, buscar nuevas estrategias a emplear, tenemos que estar dispuestos a innovar, realizar cursos para que nuestra formación sea continuada, salir de la rutina, fomentar el trabajo autónomo, colaborativo, valorar positivamente  pensamiento creativo y divergente.
  • Colaboración en la gestión del centro: trámites burocráticos (controlar las asistencias, notas, actas), los profesores tendrán mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, tutorización y seguimiento de los estudiantes.
Hasta aquí son las funciones principales de un profesor, tanto a nivel de dirección de centro, como en la mayor parte con los alumnos y dentro del aula.
Se han comentado de manera rápida las funciones, pero cada una de ellas abarca de manera detallada más características, espero que con lo mencionado os sirva para haceros una idea del papel que desempeña un profesor.

En mi opinión, el profesor es un elemento crucial en el proceso de enseñanza - aprendizaje, es la herramienta mediante la cual los alumnos aprenden y adquieren conocimientos y competencias. Son un referente para los estudiantes, además de los contenidos de las materias, los profesores transmiten a los alumnos valores como comportamientos, actitudes...aspectos que el alumno irá incorporando en su vida y que lo ha ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de su proceso educativo.

El profesor debe de comportarse dentro del aula, mantener la calma y no perder los papeles, debe saber dirigir una situación complicada, no perder las maneras, utilizar un lenguaje adecuado en todo momento y saber que la manera en la que está actuando es la adecuada.

Actúa de manera responsable siendo un referente para tu alumnado, y sobre todo Educa y Enseña a tus alumnos, para que pueden alcanzar las metas que se propongan.

BIBLIOGRAFÍA
  • Durán, J.F. (2015). Las funciones del profesorado. (Manuscrito no publicado). Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo. España.
  • (2015). Definición.de. Recuperado de: http://definicion.de/docente/



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